Sesion No. 12 Modelaje Derby

Introducción. 
El modelaje de calzado en una tecnica donde su principal objetivo es obtener moldes de corte para la fabricacion de calzado, partiendo de un diseño o de un determinado modelo.


En este tutorial se elaborara el modelaje de un estilo de calzado conocido como blucher, derby o guayo clasico, este tipo de calzado es muy comun en europa y tiene sus inicios en 1742. 
Este calzado se caracteriza por ser un calzado clasico, elegante y sencillo. consta de dos piezas de cuero que llamaremos capellada y talonera. 
se le llama capellada a la parte delantera del zapato que cubre el empeine y los dedos del pie, y talonera a la parte donde van los cordones y que va hasta la parte trasera del cazado llamada talón.
En esta sección trabajaremos algunos modelos que se derivan de este calzado, tales como el derby con puntera, con chapeta  o con bigotera. 



para iniciar este trabajo necesitaremos una horma y cinta de enmascarar, de aqui se obtendra una mascara o tambien llamado copia de la horma. esta mascara es tomada de la cara externa de la horma y se debe cortar y aplanar. en modelaje de calzado se conoce esta tarea como encintado de la horma y tiene una serie de condiciones y requisitos que me permiten conseguir una lamina construida con trozos de cinta, este proceso se debe realizar con presicion, ya que sera el comienzo de nuestro diseño. 


posterior al encintado y obtencion de la mascara debemos estudiar y memorizar los nombres de los ejes principales que se obtienen. en la siguiente imagen se muestran los mas importantes. 
Lineas y puntos guías para modelaje de calzado


1. Modelaje Calzado Derby clásico liso
Recordemos que este calzado solo lleva dos piezas de cuero. capellada y talonera. para iniciar este trabajo obtenga una mascara de una horma o si lo prefiere descargue la imagen que se adjunta acontinuacion. luego visualice el video y desarrolle los pasos que alli se describen. 
______
Ver vídeo

______



















Esta imagen muestra el resultado final del ejercicio.









Ejemplos para Descargar:
Modelo derby
___________________________________________________________________________

Descargas: 
Instructivo modelaje calzado derby suministrado por el ing. Fabio Camacho. Descargar
.

ir a Inicio

13 comentarios:

  1. hola que bueno los tutoriales me gustaria saber mas sobre el tema y si es posible hacer mas modelos de calzado y si hay cursos toda via en el sena gracias por todo soy egresado del sena tecnico en marroquineria pero no e podido hacerlo en computador y me gustaria mucho aprender bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Compadre! Gran aporte! Recien estoy empezando un curso rapido de moldeado de calzado, y espero poder especializarme con esto despues. Gracias un Gran Aporte!

    ResponderEliminar
  3. colega lo felicito buen material de trabajo; quisera que nos podamos contactar, tengo algunas inquietudies sobre el modelaje de sandalia mi blog es :tecnodelcalzado.blogspot.com.
    mi nombre es armando acevedo

    ResponderEliminar
  4. como encuentro trazo y mido los puntos y lineas principales? me gustaria un paso a paso despues de enmascarr la horma gracias

    ResponderEliminar
  5. sus vídeos, tutoriales y explicaciones lo hace con mucha pedagogía y profesionalismo muy profesional, yo estoy en el diseño de joyas pero esto me cautivo, tanto así que estoy haciendo su curso nada mas para conocimientos, generales en el diseño, gracias por su aporte lo felicito

    ResponderEliminar
  6. profe cuando puede hacer un tutorial sobre calzado deportivo gracias

    ResponderEliminar
  7. hola buen día, podría recomendarme un libro donde pueda aprender sobre cómo tomar medidas de los pies y pasarlos a la horma, adaptar la horma, para hacer zapatos a medida, por favor ya que no referencias al respecto, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. مرحبا أود معرفة كيفية تصميم البوط النسائي نمره 37 وقياساته بطريقة يدويه من البداية وشكرا لك على الإفادة

    ResponderEliminar
  9. Auxilio los archivos adjuntos no están por favor subelos de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ing. Juan Carlos Tellez gracias por sus conocimientos impartidos son de mucha ayuda alos que recien estamos aprendiendo sobre modelaje un favor podria hacer uno para modelaje de zapatillas ?

    ResponderEliminar
  11. my name is faruk hossainI am from Bangladesh I am Excutive designer of shoe footwear I have 12 Year experience Of shoes footwear 3 year experience of Garments I have need a job visa any where Please if  you have any opportunity plz contact me+8801979226686Or my emailSrabonf66@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. my name is faruk hossain , I am from Bangladesh, I am Excutive designer of shoe footwear, I have 12 Year experience Of shoes footwear, 3 year experience of Garments I have need a job visa any where Please if  you have any opportunity plz contact me +8801979226686Or my email-Srabonf66@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hi Juan Carlos,
    Compliments to you on your tutorials. Informative and well organized. Truly enjoyed every minute watching Derby tutorial. Looking forward to the others.
    Best regards,
    Gary

    ResponderEliminar